Noticias de Cuba

Cubanoamericano Leinier Domínguez derrotó a campeón mundial de Ajedrez 960

El güinero (derecha) en un momento de su partida ante Kasparov. Foto © @STLChessClub El Gran Maestro estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez  logró la mitad de los puntos posibles (1,5 de 3) en la primera jornada del torneo Champions Showdown de la modalidad de ajedrez 960 o aleatorio, que se celebra en Saint Louis, Missouri.

El Ídolo de Güines empezó con tablas versus el mítico ruso Garry Kasparov, cedió posteriormente ante su compatriota Fabiano Caruana, pero se desquitó con un éxito inapelable a costa del campeón mundial vigente de esta variante trebejística, el también norteamericano Wesley So. Por cierto, el revés se produjo en la única partida que condujo piezas blancas.

Precisamente Caruana terminó la fecha a la vanguardia con 2,5 unidades, perseguido a mínima distancia por el azerí Shakhriyar Mamedyarov, el francés Maxime Vachier-Lagrave y el anfitrión Sam Shankland.   

En la cita, que se extenderá hasta pasado mañana, intervienen diez jugadores que dirimirán un todos contra todos en disputa de una bolsa total de 150 mil dólares.

En la edición anterior, Nakamura terminó empatado en la cima con el gran ausente de este año, Magnus Carlsen, en tanto Domínguez ancló en la séptima plaza y Kasparov en la octava.

En esta modalidad ideada por el inolvidable Bobby Fischer, la posición inicial de las piezas se decide aleatoriamente -si bien dicho proceso está sujeto a ciertas restricciones-, lo cual determina la existencia de 960 posibles disposiciones antes del comienzo de cada partida.

admin
the authoradmin

Leave a Reply