Cubana denuncia que esposo con enfermedad psiquiátrica se suicidó por falta de atención médica

Leonarda Galeto Machena denuncia suicidio de su esposo por falta de atención médica. Foto © Captura vídeo/Facebook Raúl González Una cubana residente en la ciudad de Cienfuegos denuncia este miércoles que su esposo con enfermedad psiquiátrica se suicidó por falta de atención médica,

En un video que comparte el activista Raúl González en su perfil de Facebook se expone el suicidio por ahorcamiento del cubano Eunide Acosta González, residente en la ciudad de Cienfuegos en la calle 23, entre 50 y 52 No, 5005, quien estaba diagnosticado con esquizofrenia paranoide.

En las imágenes, su esposa Leonarda Galeto Machena denuncia que su esposo, quien varias veces intentó asesinarla, no tenía los medicamentos que controlaban su enfermedad.

Advertimos a los lectores que las imágenes de este video pueden herir sensibilidades.

Igual expone que todas las veces que solicitó el ingreso de su esposo enfermo para protegerse ella y que él recibiera los cuidados requeridos para su padecimiento, no obtuvo la respuesta adecuada.

La esposa del fallecido relata en el video que se comparte por la red social que, incluso, después del suicidio de su esposo solo había estado allí el Médico de la Familia, y mostró cómo aún permanecía en un sofá de la sala de su casa.

Precisó que después de varias horas de que su esposo se hubiera suicidado ninguna autoridad se había presentado en su domicilio para darle seguimiento a este lamentable hecho.

El suicidio es la décima causa de muerte en Cuba, y la tercera entre los menores de 18 años, según datos del Ministerio de Salud Pública, los cuales refieren que existe mayor predominio del suicidio en hombres, mientras que los intentos son más frecuentes en las mujeres.

El grupo etario con mayor tasa de mortalidad por suicidio en Cuba es el de 20 a 59, y las provincias que mayores índices registran son Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Durante el 2020, el año de inicio de la pandemia de coronavirus, las muertes por suicidio en la isla aumentaron.

En ese año se registraron 81 hechos más que en 2019. Los datos del Anuario Estadístico de Salud de 2021, elaborado por el MINSAP, refieren que 1,548 cubanos se suicidaron en la isla, para una tasa promedio de 13 fallecidos por cada 100,000 habitantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *