Connect with us

Noticias de Cuba

Cubana Daymé Arocena, artista latinoamericana más joven en hacer el Signature Artist Program del Berklee College

Daymé Arocena en el Berklee College Foto © Facebook/Daymé Arocena La cubana Daymé Arocena es la artista latinoamericana más joven en hacer el Signature Artist Program del Berklee College, una de las academias de música más prestigiosas de Estados Unidos, ubicada en la ciudad de Boston.  En sus redes sociales, Arocena compartió la noticia de participar en…

Published

on

Daymé Arocena en el Berklee College Foto © Facebook/Daymé Arocena La cubana Daymé Arocena es la artista latinoamericana más joven en hacer el Signature Artist Program del Berklee College, una de las academias de música más prestigiosas de Estados Unidos, ubicada en la ciudad de Boston. 

En sus redes sociales, Arocena compartió la noticia de participar en este programa, diseñado por la universidad para ofrecer a sus alumnos la posibilidad de aprender e intercambiar con artistas de fama internacional y probado virtuosismo interpretativo. 

“Hubo una Daymé de 15 años, que soñó estudiar en la más aclamada universidad de música contemporánea del mundo. A la Daymé de aquellos días le dibujaron Berklee College como el paraíso al que nunca tendría acceso, porque existían barreras indestructibles mucho más allá de la música y el talento, por tanto ese lugar donde podía encontrar respuestas a sus inquietudes, era más que inalcanzable, simplemente utópico”, comentó la cantante y compositora cubana. 

“Daymé era una elección obvia para nosotros. Es una cantante e intérprete increíble que también compone la música que interpreta”, dijo el decano Matthew Nicholl, coproductor del espectáculo y codirector musical con Oscar Stagnaro, profesor de bajo.

“Cuba tiene una cultura musical increíblemente rica, y su mezcla de santería, música de raíces afrocubanas y jazz es única”, añadió en la reseña que publicó la página web de la institución. 

“Mis días en Berklee fueron de los más luminosos de mi vida sin temor a equivocarme: cada uno de los profesores y alumnos que estuvieron a mi lado durante esta semana me hicieron sentir la mujer más amada y afortunada del mundo. Y reafirmaron en mi corazón y en mi alma que no hay sueños inalcanzables”, afirmó Arocena en su publicación.

En el post dijo también que ahora sus sueños son más grandes y se enfocan en Cuba, en ayudar a que el país tenga un futuro más libre y próspero porque “para la Daymé de hoy, ya no existen imposibles”. 

En el Berklee College se han presentado antes otros creadores de la isla. Sobresalen los nombres de Chucho Valdés, Gloria Estefan, Issac Delgado e Israel López Valdés (Cachao), entre los más recientes. 

Antes del Signature Program, Arocena participó de la serie que el World Music Institute dedicó a mujeres relevantes. La cubana compartió su sonoridad jazzística, mezclada con ritmos afrocubanos y la versatilidad que imprime en cada uno de sus conciertos. 

Considerada por el periódico británico The Guardian como un fenómeno musical, Daymé también se ha presentado recientemente en diferentes ciudades de Estados Unidos y Canadá. 

A los 14 años la artista debutó como cantante principal de la big band cubana Los Primos. En aquel entonces, logró llamar la atención de grandes defensores del jazz como Wynton Marsalis y Jane Bunnett. Gracias a su talento participó en la iniciativa Havana Cultura, donde el locutor de la BBC Gilles Peterson también empezó a apoyar su desarrollo.

Sus canciones resultan un despliegue total de energía y entre ellas sobresalen títulos como “La rumba me llamo yo” y “Negra Caridad”. Entre sus discos destacan Nueva Era, One Takes, Cubafonía y SonoCardioGrama, donde profundiza en la tradición jazzística.

Skip to toolbar