Connect with us

Noticias de Cuba

Critican a Evo Morales por defender alianzas con Cuba, Venezuela y Rusia

Evo Morales Foto © Wikimedia Commons Los políticos opositores bolivianos Jeanine Añez y Jorge “Tuto” Quiroga criticaron al expresidente Evo Morales por defender la alianza del país con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Rusia, durante un encuentro por el aniversario 27 del Movimiento Al Socialismo (MAS).  De acuerdo con el medio local Página Siete, Morales agradeció…

Published

on

Evo Morales Foto © Wikimedia Commons Los políticos opositores bolivianos Jeanine Añez y Jorge “Tuto” Quiroga criticaron al expresidente Evo Morales por defender la alianza del país con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Rusia, durante un encuentro por el aniversario 27 del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

De acuerdo con el medio local Página Siete, Morales agradeció la influencia de estas tres naciones en la construcción de una “revolución democrática” en Bolivia, a lo que Añez se opuso en su cuenta oficial de Twitter.

“Los aliados que dice tener Evo Morales en Cuba, Rusia y Venezuela no son los pueblos, son sus gobiernos abusivos, antidemocráticos y violentos como él. Vergüenza debía tener el cobarde de planear el vacío de poder, huir y abandonar a Bolivia instruyendo guerra civil”, escribió la opositora. 

Por su parte, Quiroga expresó su desacuerdo con las declaraciones de Morales y señaló la aparente complicidad del actual mandatario Luis Arce.

“Exmandatario de Bolivia –delante de Luis Arce– clama que sus ‘mejores aliados’ son regímenes autoritarios, como Venezuela, Cuba y Rusia, que encarcelan opositores, criminalizan la protesta, y/o invaden Ucrania. Presidente Arce: ¿Respalda esta abominable posición?”, cuestionó el político que acompañó su tuit con imágenes de titulares de noticias sobre los presos políticos en Venezuela, las protestas en Cuba y la condena del opositor Alekséi Navalni en Moscú.

A pesar de las críticas, Morales no se retractó de sus polémicas declaraciones y defendió su postura de mantener la colaboración política, social y económica con estos tres países.

“Cómplices del golpe de Estado, Tuto Quiroga y Jeanine Añez se unen para atacarnos y condenar a pueblos libres como Venezuela, Cuba y Rusia. El pichón de dictador, eterno perdedor de elecciones, que con ADN justificó crímenes del Plan Cóndor, trata en vano de sembrar la intriga”, afirmó el expresidente en su tuit. 

Desde noviembre de 2020 el MAS volvió al poder en Bolivia tras la victoria de Arce en las elecciones presidenciales, lo que representó un nuevo cambio de política en esa nación sudamericana que regresó al eje socialista y restableció relaciones diplomáticas con Cuba, Venezuela, Irán y Nicaragua. 

La expresidenta Añez fue enviada a prisión en marzo de 2021, acusada de sedición y terrorismo a partir de acciones del gobierno para castigar a todos los involucrados con los eventos que llevaron a la salida del poder, y luego del país, de Morales en noviembre de 2019.

Tras su captura en las afueras de la ciudad boliviana de Trinidad, Añez denunció en redes sociales lo que consideró una arbitrariedad impulsada por Movimiento al Socialismo (MAS), organización empeñada en convencer al mundo sobre la existencia de un golpe de estado que nunca ocurrió. 

Como parte de su apoyo sistemático a Cuba, Venezuela y Nicaragua, Morales fue uno de los primeros políticos de la región en reconocer la victoria de Daniel Ortega y Rosario Murillo tras las fraudulentas elecciones en ese país. 

No obstante, su credibilidad en la región pierde fuerzas tras la detención de Maximiliano Dávila Pérez, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Bolivia durante sus mandatos, a quien el gobierno de Estados Unidos pretende juzgar, acusado de importar cocaína a ese país y de conspirar para usar o portar ametralladoras durante la conspiración de tráfico de drogas, y de poseer ametralladoras para fomentarla.

Skip to toolbar