Noticias de Cuba

Continúan sin servicio eléctrico casi el 20 por ciento de las viviendas afectadas por el huracán Ida en Pinar del Río

Servicio eléctrico dañado en Pinar del Río Foto © Facebook/Asamblea Municipal Poder Popular Los Palacios Casi el 20 por ciento de las viviendas afectadas por el huracán Ida en Pinar del Río continúan sin servicio eléctrico

Fuerzas especializadas de La Habana y Matanzas fueron enviadas este domingo para apoyar la recuperación del sistema eléctrico en los municipios Los Palacios y Consolación del Sur, los más afectados aún por el impacto del huracán, reportó el perfil de Facebook del periódico local Guerrillero.

En Los Palacios trabajan 21 linieros, personal de servicio y técnicos especializados de la provincia de Matanzas.

En ese municipio, los fuertes vientos de Ida derribaron ocho postes eléctricos, además de ocasionar 15 interrupciones primarias, afectaciones en 33 servicios y derribar tres transformadores, según perfil de Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Mientras que para Consolación del Sur fueron enviados 65 trabajadores de la organización básica eléctrica de La Habana para labores de recuperación del tendido eléctrico, que casi año por año es impactado por eventos meteorológicos de gran envergadura.

Las brigadas de apoya laborarán en la poda de ramas y árboles caídos sobre el tendido eléctrico, levantamiento y sustitución de postes, energización de las líneas, así como en los cambios de acometidas y transformadores, refiere, además el portal oficialista Cubadebate.

Este fenómeno meteorológico además de los daños al servicio eléctrico, ocasionó caída de techos y árboles, además de perjuicios en la agricultura, según estimaciones de las autoridades de esa provincia.

El huracán Ida de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó suelo cubano en la tarde del viernes en el municipio especial Isla de la Juventud y luego atravesó la provincia de Pinar del Río en poco más de dos horas.

Salió al mar sobre las 9:30 p.m. de ese mismo día por las inmediaciones de Puerto Esperanza, en la costa norte de este territorio.

En su avance azotó a esos territorios con vientos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, además de causar abundantes lluvias en casi todo el país.

Según el Instituto de Meteorología hasta este domingo, la estación meteorológica de Pinar del Río reportó 104 milímetros de lluvia; Playa Girón, en Matanzas, 114 milímetros; y Cabo Cruz, en Granma, 134 milímetros.

En Isla de la Juventud, los daños mayores se concentran en la vivienda y el tendido eléctrico, debido a los vientos de 108 km/h, con rachas superiores, y las lluvias, asociados al organismo meteorológico, según informó la web del telecentro Islavisión.

admin
the authoradmin

Leave a Reply