Connect with us

Noticias de Cuba

Consejo para la Transición Democrática advierte sobre la salud del músico cubano Maykel Osorbo y exige su liberación

Maykel Osorbo Foto © Facebook El Consejo para la Transición Democrática en Cuba exigió la liberación del rapero Maykel Osorbo e hizo un llamado a la comunidad internacional sobre el delicado estado de salud del músico, quien se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Pinar del Río.  El grupo opositor envió un comunicado a…

Published

on

Maykel Osorbo Foto © Facebook El Consejo para la Transición Democrática en Cuba exigió la liberación del rapero Maykel Osorbo e hizo un llamado a la comunidad internacional sobre el delicado estado de salud del músico, quien se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Pinar del Río. 

El grupo opositor envió un comunicado a CiberCuba mediante el cual alerta que el artista, uno de los intérpretes de la canción “Patria y vida”, se encuentra en mal estado de salud tras haber realizado una huelga de hambre y sed de seis días y de estar bajo maltratos constantes, reclusión en celdas de castigo en malas condiciones sanitarias y presión psicológica permanente. 

El documento señala que “en la historia reciente de Cuba, hay muchos casos de negligencia médica y de utilización del personal de salud como herramienta represiva. No queremos que sea Maykel otro caso”.

“Por eso, solicitamos que sea liberado y trasladado a donde él y sus amigos consideren lugar propicio para que los especialistas puedan darle un tratamiento adecuado”, expresa el texto.

Asimismo, hace un llamado a la comunidad internacional exigir “información y cuidados especiales para velar por la vida del músico cubano injustamente detenido”, expresa el documento.
 
El Consejo recuerda que un reporte de la historiadora del arte Anamely Ramos indica que la salud de Maykel está en una situación extrema y apremiante.

Osorbo se encuentra en la prisión desde el pasado 18 de mayo y recientemente hizo una huelga de hambre y de sed de seis días que deterioró su salud. 
 
“Creemos que Maykel necesita ser atendido con urgencia en un lugar neutral y rodeado de sus seres queridos y de extrema confianza”, subraya el Consejo en una declaración firmada por los activistas Elena Larrinaga, Marthadela Tamayo y Manuel Cuesta Morúa, quienes fungen como vicepresidentes. 
 
El Consejo Democrático cubano también exigió la libertad de todos los presos políticos, de su presidente José Daniel Ferrer, y del vicepresidente Felix Navarro, detenidos en cárceles cubanas. 

El jueves el rapero cubano ganó dos premios Latin Grammy pero no pudo acudir a la premiación por estar encarcelado en Cuba. En octubre pasado dijo que el régimen intenta castigarlo por componer parte de la canción “Patria y vida”. 

Ramos había advertido que el sistema linfático del músico se ha descontrolado y su cuerpo se encuentra “lleno de bolas”, por lo que pidió con urgencia su liberación para que sea atendido en un hospital especializado. 

Skip to toolbar