Cerrarán 49 tiendas MLC en Camagüey por alza de casos de coronavirus

Tienda en moneda libremente convertible (imagen de referencia) Foto © Facebook / Tiendas Caribe Sancti Spíritus Las autoridades de Camagüey decidieron cerrar, a partir de este miércoles, las 49 tiendas en moneda libremente convertible (MLC) de esa provincia, ante el alza “preocupante” de casos de coronavirus.

Durante una reunión del Grupo Temporal de Trabajo en Camagüey, Daniel Iglesias Guzmán, coordinador de los programas de producción y distribución de alimentos del gobierno provincial, dijo que la medida tiene un carácter excepcional y se aplica por la alta concentración de personas en esas unidades comerciales.

Puntualizó que el cierre de las tiendas estará vigente hasta tanto no mejore la situación epidemiológica, según una nota de la prensa oficialista local.

Según trascendió en la reunión, en los últimos 15 días Camagüey acumula unos 7,783 casos positivos a la enfermedad y la tasa de incidencia de la enfermedad crece en 1022.6 por cada 100 mil habitantes.

Agosto se presenta con el mayor número de fallecidos, dice el reporte, pero no precisa el número de decesos; al tiempo que informa que en las terapias intensivas se encuentran ingresados 40 pacientes: 13 críticos y 27 graves.

Los municipios con la tasa de incidencia por encima de la media provincial son Florida, Esmeralda, Vertientes y Céspedes, este último con una ligera disminución en las últimas jornadas. En la provincia se encuentran activos 2,188 focos y 37 eventos de trasmisión del virus.

Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista (PCC) en el territorio, llamó a las autoridades a ser más “severas” ante el cumplimiento de las medidas sanitarias como la restricción de movimiento a partir de las tres de la tarde.

Desde su aparición como recurso para paliar la crisis económica en el país, las tiendas en MLC han ido concentrando la gran mayoría de los alimentos y artículos de primera necesidad que se venden a la población en el país.

Estos establecimientos operan en monedas que no reciben los cubanos por salario, sino, en su mayoría, a través de familiares o conocidos en el exterior de la isla. La existencia de las tiendas ha sido cuestionada en numerosas ocasiones, pero el gobierno ha declarado que mantendrá sus operaciones como forma de recuperar la economía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *