Noticias de Cuba

Caravana de inmigrantes parte este sábado hacia la frontera norte de México

Caravana de migrantes en México Foto © Captura de video Unos tres mil extranjeros de Cuba, Haití, África, Afganistán, Brasil, Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, partieron este sábado con destino a la frontera de México con Estados Unidos.

El contingente salió a las ocho de la mañana (hora local) desde Tapachula, Chiapas, tras esperar durante meses una respuesta a la solicitud de refugio que formalizaron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), explicó el periódico El Universal.

La Dra. Madela Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, advirtió este sábado que se trata de personas que enfrentan la represión de la Guardia Nacional y la persecución de los agentes del Instituto Nacional de Migración.

“Ante este panorama se exige a las autoridades mexicanas respetar los derechos humanos de los migrantes, implementar medidas inmediatas para prevenir las agresiones y uso excesivo de la fuerza pública”, apuntó Domínguez.

Los más de tres mil indocumentados extranjeros que se organizaron en esta cuarta caravana denuncian no solo la lentitud de las autoridades mexicanas para atender sus solicitudes, sino las consecuencias que tiene vivir en una ciudad llena de inmigrantes sin acceso al empleo y víctimas de la discriminación.

Esta semana las autoridades mexicanas intentaron disolver una caravana de migrantes y para ello desplegó a más de 500 efectivos, sin que diera resultado la operación, ya que huyeron hacia los campos adyacentes y solo una veintena fueron atrapados.

Luego de ese incidente se anunció el avance de la caravana, reorganizando al personal y sumando a aquellos que deseen llegar a la frontera norte de México, con la vista puesta en Estados Unidos, según explicó el periódico El Sol de México.

Ante la presión de las organizaciones defensoras de los migrantes y los derechos humanos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó un programa piloto para vacunar contra el COVID-19 a los migrantes del plan Emergente Social y de los que se encuentran en los albergues Belén y Jesús el Buen Pastor.

admin
the authoradmin

Leave a Reply