Candidata a embajadora de EE.UU. en España critica la política española en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Julissa Reynoso Foto © Flickr/White House La candidata del Gobierno norteamericano para ser la próxima embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, ha criticado el papel político desempeñado por España en América Latina, donde podría hacer “mucho más” para defender los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, especialmente en Cuba, donde mantiene una posición “mucho más tolerante” que la norteamericana.

La Administración del demócrata Joe Biden anunció el nombre de Reynoso a finales de julio, pero hasta esta semana la candidata, antigua jefa de gabinete de la primera dama, no ha comparecido en el Senado para dar cuenta de sus futuras líneas de actuación en caso de recibir el aval definitivo que le permitiría trasladarse a Madrid.

Gran parte de las preguntas de los senadores demócratas y republicanos presentes referentes a España han girado en torno a América Latina, con voces como la del influyente senador Bob Menéndez, que se mostró “profundamente preocupado” por las políticas españolas en países como Cuba o Venezuela, que ve en ocasiones “contrarias” a las de Estados Unidos.

“Tengo la sensación de que España se preocupa más por sus hoteles e inversiones que por la democracia y los Derechos Humanos”, aseguró Menendez durante una sesión en la que ha interpelado a Reynoso, quien se ha mostrado en líneas generales de acuerdo con las críticas.

La candidata a embajadora, con experiencia en América Latina, ha dicho estar “bastante familiarizada” con la “deslucida” política española en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Si es confirmada, aspira a presionar a España para que sea más “franca” y más “transparente”.

En este sentido, confía en que España mantenga en la región “el mismo rasero” que promulga en materia de derechos y libertades para otras partes del mundo, en la medida en que puede hacer “mucho más” y tiene un peso “importante” en América Latina y el Caribe por sus lazos históricos.

“España y Cuba tienen una historia juntos”, ha afirmado, al aludir a un país donde hay “diferencias importantes” con Estados Unidos. Reynoso ha apuntado que Washington y Madrid comparten ciertos “ideales” que, sin embargo, difieren cuando se traducen en “tácticas”.

En el caso de Cuba, “han sido mucho más tolerantes”, ha asegurado Reynoso, al recordar que España no se sumó a un comunicado promovido por Estados Unidos tras las protestas opositoras de julio y es partidaria de lanzar mensajes más en favor del “diálogo”.

Reynoso tuvo mejores palabras hacia el posicionamiento español en otros escenarios, destacando por ejemplo que España ha sido “cauta” en sus relaciones con China a pesar de los intereses económicos que pueda haber detrás. También consideró a España un “importante socio” en la defensa de sanciones tanto contra China como contra Rusia.

Reynoso, de origen dominicano, se desempeñó como embajadora de EE.UU ante Uruguay durante el gobierno de Barack Obama. En 2009 se unió al equipo de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton como subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *