Connect with us

Noticias de Cuba

Brigadas médicas interprovinciales: galenos de Guantánamo enviados a Ciego de Ávila ante falta de personal

Brigada de médicos guantanameros Foto © Venceremos Una brigada de 22 médicos guantanameros fue enviada este martes a la provincia de Ciego de Ávila para suplir la falta de personal. Los médicos, egresados de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGT), estarán prestando servicios tres años como especialistas de Medicina General Integral, informó el

Published

on

Brigada de médicos guantanameros Foto © Venceremos Una brigada de 22 médicos guantanameros fue enviada este martes a la provincia de Ciego de Ávila para suplir la falta de personal.

Los médicos, egresados de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGT), estarán prestando servicios tres años como especialistas de Medicina General Integral, informó el periódico oficialista local Venceremos.

El pasado lunes, la brigada fue abanderada en un acto político celebrado en la Plaza 11 de abril de esa ciudad y presidido por el dirigente local del Partido Comunista Rafael Pérez Fernández.

La doctora Jessica Rojas Barbier, jefa de la brigada, aseguró que acuden a esta misión por “un llamado de la Patria, generado por la necesidad de profesionales en el sector de salud en la provincia de Ciego de Ávila, un paso que voluntariamente decidimos dar, y con honor aplicaremos en tierras avileñas lo aprendido en Guantánamo”.

Los médicos recién graduados de la brigada, por su parte, partirán a Ciego de Ávila el próximo lunes 23 de enero.

En noviembre pasado, autoridades de Ciego de Ávila reconocieron el impacto del déficit de médicos y enfermeros en la drástica caída de los indicadores de salud en el territorio.

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido provincial, dijo que el problema comienza desde la Atención Primaria de Salud (APS), los llamados consultorios de la familia, 29 de los cuales tienen problemas con los locales, en 46 faltan los enfermeros y en 36 el médico.

Asimismo, dijo, en la provincia hay 504 plazas de enfermero vacantes, de las cuales 160 pertenecen al Hospital Provincial General Docente Roberto Rodríguez.

Ciego de Ávila tiene peores indicadores de salud que otras provincias de la isla, y tras una evaluación de al menos 100 acciones, alrededor de un 62,7 por ciento quedaron evaluados de Bien y un 37,3 de Mal.

Entre los peores evaluados se encuentran programas priorizados como el Materno Infantil, las Arbovirosis, el Programa del Cáncer, la formación de especialistas en la Atención Secundaria, la categorización docente de los profesionales y la APS.

La deficiente atención en Salud es evidente en el crecimiento del cáncer de mama y el no cumplimiento del índice de pruebas citológicas en ese territorio del centro de Cuba, recalcó Izquierdo Alonso.

El Programa Materno Infantil no cumple con los propósitos del país en ninguno de los rangos etarios establecidos, aunque ha bajado la tasa de mortalidad infantil, actualmente de 6.29 por cada 1.000 nacidos vivos, una baja considerable en comparación con años anteriores, expresó.

A inicios de ese mismo mes, trascendió que la crisis de la asistencia médica causa preocupación en Ciego de Ávila, luego de que 146 residentes pidieran la baja al cierre de 2021 y 39 en lo que iba de 2022.

Click to comment