Connect with us

Noticias de Cuba

Bob Menéndez sobre España: “Se preocupan más por sus hoteles en Cuba que por la democracia y los DDHH”

Senadores demócratas, encabezados por Bob Menéndez, reprocharon con dureza al gobierno español su inacción frente al régimen cubano. Acusan a España de velar más por sus intereses económicos en la isla que por la democracia y los derechos humanos. “Estoy profundamente preocupado de que España adopte puntos de vista que están fuera de la democracia y las disposiciones…

Published

on

Senadores demócratas, encabezados por Bob Menéndez, reprocharon con dureza al gobierno español su inacción frente al régimen cubano. Acusan a España de velar más por sus intereses económicos en la isla que por la democracia y los derechos humanos.

“Estoy profundamente preocupado de que España adopte puntos de vista que están fuera de la democracia y las disposiciones en derechos humanos que uno esperaría ver en un aliado de la OTAN”, dijo Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores de la Cámara Alta, durante el acto de confirmación de Julissa Reynoso como nueva embajadora de EE.UU. en Madrid.

“Parecería que los españoles se preocupan más por sus hoteles e inversiones [en Cuba] que por la democracia y los derechos humanos”, añadió el senador cubanoamericano.

“No hemos conseguido que se adhieran a nuestras declaraciones”, dijo refiriéndose a la reiterada negativa del Gobierno de Sánchez y sus aliados a referirse al régimen cubano como una dictadura.

El senador cubanoamericano dijo que “los españoles no han sido particularmente de ayuda en el Hemisferio Occidental. “Estoy seguro de que [a España] no le gustaría que actuásemos de la forma en la que ellos actúan con nosotros, si fuera en su esfera del mundo”, reprochó.

“En Venezuela, que es un cáncer en la zona, también preocupa la posición española. Y podría seguir listando sitios donde esto ocurre”, lamentó también.

Además de Menéndez, el también demócrata Chris Murphy se mostró especialmente molesto por la negativa del Ejecutivo de Sánchez de firmar la declaración de Estados Unidos contra la represión aplicada por el Gobierno de Cuba durante las protestas de julio en la isla.

Julissa Reynoso, en su primera alocución como futura embajadora de EE.UU. en España, respondió a las preguntas del senador Menéndez sobre lo que pretende hacer para que España se acerque a las posiciones que su país espera como aliado en la OTAN, en especial con los regímenes dictatoriales de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Les apremiaré a ser más transparentes en lo que tiene que ver con el respeto a los Derechos Humanos en lugares como Cuba o Venezuela. Dada su presencia en estos lugares y su papel en la Unión Europea, España puede hacer mucho más en estos asuntos y trabajaré para que hagan más de lo que están haciendo ahora para mantener el mismo estándar democrático”, comentó la diplomática.

“España puede hacer mucho más”, concluyó.

Julissa Reynoso, de origen dominicano, se desempeñó como embajadora de EE.UU ante Uruguay durante el gobierno de Barack Obama. En 2009 se unió al equipo de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton como subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *