Barco coreano que llevó autos Hyundai a Cuba zarpó desde EE.UU.

Barco coreano con autos Hyundai llega a Cuba Foto © Yoemir Heredia / Facebook El barco coreano que el miércoles llevó a Cuba cerca de 800 carros para la renta al turismo zarpó desde un puerto de Estados Unidos.

El buque Glovis Corona, que navega bajo la bandera de Corea del Sur, salió el pasado 9 de septiembre del puerto de la ciudad de Pyeongtaek, en su recorrido recaló en Panamá y luego estuvo varios días en Estados Unidos, primero en el puerto de Freeport (Texas) y luego en Mobile (Alabama).

Foto: Captura de VesselFinderDesde Mobile salió el lunes pasado rumbo a La Habana, adonde llegó el miércoles, según muestran las páginas de seguimiento de embarcaciones Vesselfinder y Marine Traffic.

Foto: Captura de MarineTrafficEste jueves el Glovis debe regresar al puerto de Alabama, el cual en los últimos tiempos ha estado muy activo en cuanto al comercio con Cuba.

El barco pertenece a la empresa de logística Hyundai Glovis, con sede en Seúl, capital de Corea del Sur, y es parte del Grupo Automovilístico Hyundai Kia, la misma marca de los vehículos que acaban de llegar a Cuba para renovar la flota de la agencia estatal Transtur.

Las circunstancias que rodean en viaje del Glovis Corona a Cuba han desatado numerosas interrogantes sobre la posibilidad que su estancia en puertos estadounidenses y la posible adición de carga mercantil podría violar las regulaciones del embargo.

En Alabama también se encuentra la primera planta de fabricación y ensamblaje de autos Hyundai de Estados Unidos.

La Hyundai Motor Manufacturing Alabama (HMMA) informa en su página web que ensambla los sedanes Hyundai Sonata y Elantra, los SUV Santa Fe y Tucson, y su primer vehículo deportivo de aventura Santa Cruz.

De acuerdo con la información de la empresa cubana Transtur, los carros que llegaron a La Habana pertenecen a las marcas Kia Picanto, Hyundai Elantra y Santa Fe.

“Kia Picanto, Hyundai Elantra y Santa Fe, entre todos suman cerca de 800 vehículos que usted podrá rentar muy pronto en nuestras oficinas y en la nueva web que pondremos a su disposición”, detalló la entidad.

El anuncio provocó críticas de cubanos que cuestionaron la compra de tantos carros para el turismo en medio de una crisis económica, social y sanitaria sin precedentes, en la que escasean los medicamentos e insumos para enfrentar la pandemia del coronavirus, y muchos cubanos deben trasladar a enfermos hasta en choches de caballos por la falta de ambulancias.

“Cómo se atreven a anunciarse así cuando en Cuba se les muere el pueblo por falta de ambulancias y por falta de lo más mínimo. ¡Ah! ¿Y el bloqueo? Para eso no existe. La verdad que ese gobierno no tiene dignidad”, dijo una persona en el muro de Facebook de Transtur.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *