Autoridades mexicanas detuvieron a 57 cubanos intentando cruzar la frontera del 13 al 19 de agosto

Migrantes detenidos por autoridades en México Foto © Twitter/INM de México Autoridades mexicanas detuvieron este mes a 57 cubanos que pretendían cruzar la frontera con Estados Unidos.

Entre el 13 y el 19 de agosto, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a migrantes cubanos mientras viajaban por distintos estados de México para llegar a la frontera con EE.UU., según comunicado del gobierno mexicano.

En ese período, fueron asistidas 1,657 personas migrantes de al menos 21 nacionalidades en carreteras de 17 estados del país, precisa la información oficial.

Del total de migrantes detenidos por la Guardia Nacional, 637 son originarios de Honduras; seguidos por 325 de Guatemala; 194 de Haití; 151 de Nicaragua; 57 de Cuba; 17 de Venezuela; 16 de Chile; 14 de Ecuador; 12 de Bangladesh; 10 de India; nueve de Brasil, y otras mínimas cantidades de otras nacionalidades.

El comunicado igual detalla que los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Chiapas son las localidades que registraron el mayor número de extranjeros detenidos en su intento por llegar hasta los límites entre México y Estados Unidos.

Además de los migrantes irregulares, fueron detenidas 39 personas vinculadas al traslado de estas personas por el país, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento y acompañadas también por menores de edad.

Los cubanos detenidos, junto a los otros migrantes, fueron trasladados hacia instalaciones del INM en distintos estados mexicanos, donde se les proporcionó agua y alimentos mientras se realizaban las gestiones correspondientes para que recibieran asistencia consular y, en su caso, se les otorgara el retorno asistido a sus lugares de origen.

A finales de junio de este año, el INM y la Guardia Nacional deportaron a la isla a 89 cubanos por no acreditar su situación legal en México.

Se trataron esa vez de 20 mujeres y 69 hombres que también intentaban llegar hasta la frontera con Estados Unidos, pero fueron detenidos por no poder acreditar su estancia regular en México.

Las deportaciones de cubanos estaban suspendidas desde que comenzó la pandemia de coronavirus en 2020, pero en junio de este año volvieron a retomarse tras el restablecimiento de las coordinaciones entre los cuerpos diplomáticos de México y Cuba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *