Noticias de Cuba

Autoridades cubanas aseguran tener el Ingrediente Farmacéutico Activo para producir diez millones de dosis de Soberana 02 y Soberana Plus

Vacunas cubanas contra la COVID-19 Foto © Granma/Cubadebate Autoridades cubanas aseguraron tener listo el Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) para producir diez millones de dosis de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus.

“El equipo de trabajo que produce la MPA de la RBD llega a los primeros 10 MILLONES de dosis equivalente de las Vacunas Soberana 02 y Soberana Plus. Todo esto ha ocurrido en un solo mes de trabajo intenso en la planta de anticuerpos”, aseguró en su cuenta de Twitter el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

También el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), donde se desarrollaron estas dos propuestas, informó en Twitter que “ya está listo el IFA (Ingrediente Farmacéutico Activo) fundamental para producir los diez millones de dosis que se necesitan para cumplir los compromisos del @centro_cim, @FinlayInstituto y @BIOCENCU con nuestro pueblo. Felicidades!!”.

Recientemente el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó la solicitud de Autorizo de Uso de Emergencia de Soberana 02 y Soberana Plus, en su esquema de vacunación combinado (dos dosis de Soberana 02 más una dosis de refuerzo de Soberana Plus).

El CECMED otorgó este permiso conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez demostrado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia.

La aprobación se sustenta, además, en los resultados de los ensayos clínicos realizados Fases I, II y III, y en el estudio de intervención en grupos y poblaciones de riesgos del país, detalló la entidad reguladora cubana.

Según el IFV, la combinación de dos dosis de Soberana 02 con una de Soberana Plus ha demostrado una eficacia del 91,2 % para enfrentar el SARS-CoV-2.

Estas dos propuestas forman parte de los cinco proyectos de vacuna desarrollados en instituciones científicas cubanas contra el coronavirus.

El 9 de julio último el CECMED igual aprobó el uso de emergencia del candidato vacunal cubano Abdala, que desde abril ya venía aplicándose casi masivamente en Cuba para combatir las complicaciones asociadas al coronavirus. 

admin
the authoradmin

Leave a Reply