Connect with us

Noticias de Cuba

Aumentan salario a profesionales de la salud que imparten docencia en Cuba

Clases de especialidades médicas en Cuba (imagen de referencia) Foto © Cinco de Septiembre/ Mireya Ojeda El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunció un aumento del salario de los médicos, estomatólogos y otros profesionales de la salud que impartan docencia en centros universitarios de Cuba.  De acuerdo con la Resolución 5/2022, publicada por la Gaceta…

Published

on

Clases de especialidades médicas en Cuba (imagen de referencia) Foto © Cinco de Septiembre/ Mireya Ojeda El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunció un aumento del salario de los médicos, estomatólogos y otros profesionales de la salud que impartan docencia en centros universitarios de Cuba. 

De acuerdo con la Resolución 5/2022, publicada por la Gaceta Oficial, el incremento salarial llegará a modo de pagos adicionales en correspondencia con la categoría de cada maestro, siempre y cuando este no ocupe una plaza de docente en los centros universitarios dedicados a la enseñanza de la medicina y sus especialidades. 

Los profesores titulares percibirán una cuantía mensual que asciende a mensualmente 550 pesos cubanos (CUP), en tanto, quienes ostenten la condición de profesor auxiliar recibirán un aumento de 440. Asimismo los profesores asistentes e instructores cobrarán una cuota de 330 y 220 CUP, respectivamente. 

La legislación, firmada por la titular del MTSS, Marta Elena Feitó Cabrera, explica además que, los médicos y estomatólogos vinculados con la docencia desde antes de  1965, recibirán un aumento de 550 pesos sin tener en cuenta su categoría docente, siempre y cuando mantengan el vínculo con la enseñanza. 

La resolución deroga el apartado siete de la Resolución 37, del 25 de noviembre de 2020, que establece el sistema salarial para los trabajadores de las instituciones asistenciales del sistema nacional de salud y que no reconocía en aquel entonces la labor educativa de los profesionales del sector. 

Feitó Cabrera agregó en el texto de la nueva ley que en su cumplimiento participaban además los Ministerios de Salud Pública (MINSAP) y de Energía y Minas (MINEM), además de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). 

La prensa oficialista se hizo eco de la nueva medida del MTSS y aseguró que el pago adicional pretende mejorar el nivel de satisfacción de médicos, estomatólogos y otros especialistas. 

La medida se produce en un momento particularmente crítico para los servicios de salud y el sistema de formación de médicos y estomatólogos, golpeados ambos por carencias ecomómicas, limitaciones de medicamentos y equipos, y déficit profesores en las instituciones médicas.

En comentarios dejados en la página de Facebook del Noticiero de la Televisión Cubana, varios internautas criticaron la resolución del gobierno y señalaron que con 500 pesos en Cuba apenas se pueden comprar alimentos u otros productos básicos. 

Los usuarios señalaron que quienes dirigen el país no tienen relación con la realidad y son “una bola de pendejos” si creen que con ese “mísero aumento” resuelven las necesidades de los profesionales de la isla, quienes en su mayoría no tienen acceso a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). 

En diciembre de 2020, un médico cubano reclamó al gobierno del país, un salario justo que reconociera el sacrificio de estos profesionales y que cubriera las largas horas de guardia operativa que realizan en los centros asistenciales, donde muchas veces tienen que atender a los pacientes casi sin recursos. 

El especialista, cuya identidad quedó protegida, logró reunir más de 3,000 firmas en una petición que cuestionaba el aumento salarial previsto por las autoridades para inicios de 2021, según el cual, un médico solo cobraría cuatro pesos por cada hora de guardia.

En un intento de justificar la disposición oficial, la ministra Feitó Cabrera dijo que el pago no era por la mencionada guardia sino por la nocturnidad de la misma, por lo que no sería normada por la llamada Tarea Ordenamiento. 

La funcionaria aclaró que en esa etapa se priorizó el incremento de la escala salarial, los pagos por las categorías de máster o especialidad equivalente y el grado científico de doctor. En el caso de la salud pública, se elevó 5.5 veces el pago adicional por impartir docencia.

Skip to toolbar