Noticias de Cuba

Artista cubano Hamlet Lavastida en campaña JailedForWhat?  (Preso Por Qué) del gobierno de Estados Unidos

Artista cubano Hamlet Lavastida en campaña JailedForWhat? (¿Preso por qué?) Foto © Twitter/Embajada de Estados Unidos en Cuba La detención del artista cubano Hamlet Lavastida es denunciada en la campaña del gobierno de Estados Unidos JailedForWhat? (¿Presos por qué?), que apoya y visibiliza a los presos políticos en Cuba desde 2018.

 “#JailedForWhat? #PresosPorQué? – Hamlet Lavastida, artista, acusado de ‘incitación a delinquir’. En vez de permitir a los artistas que se expresen pacíficamente, el gobierno cubano los silencia con la prisión”, señala un mensaje de este sábado de la embajada de Estados Unidos en Cuba en Twitter, para presentar al artista cubano en la citada campaña.

“Hamlet Lavastida es un artista detenido en prisión preventiva por más de 10 semanas en Villa Marista, la tristemente famosa prisión política en La Habana”, refiere la campaña sobre la situación del creador cubano, detenido desde junio de este año, cuando llegó a la Isla procedente de Berlín, donde culminó una beca de creación de la galería Kunstlerhaus Bethanien con la exposición Cultura Profiláctica.

El texto añade que “el gobierno cubano dice que está siendo procesado por ‘incitación a delinquir’, pero Hamlet fue detenido al regresar a Cuba tras culminar una residencia artística en Alemania. Su único delito es utilizar el arte para expresarse; ahora está en prisión esperando juicio. En vez de permitir a los artistas que se expresen pacíficamente, el gobierno los encarcela”.

A Hamlet, incluso, se le ha negado un habeas corpus y un cambio de medida, además de que la Seguridad del Estado lo ha tratado de vincular con el estallido social de julio último para justificar su detención arbitraria en su cuartel general de Villa Marista, en La Habana.

El artista también fue declarado por Amnistía Internacional, junto a otros cinco cubanos, como preso de conciencia.

La campaña JailedForWhat? (¿Presos por qué?) es una iniciativa del gobierno de Estados Unidos para visibilizar la situación de los presos políticos en la isla, que fuera lanzada en 2018 durante la administración de Donald Trump.

La misma fue presentada ante la ONU y la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, donde representantes de la parte cubana ratificaron la negativa del régimen de admitir la existencia de presos de conciencia en Cuba desde 1959, además de tratar de sabotearla.

Esta campaña, que retoma el gobierno del presidente Joe Biden después de que en la isla se detuvieron a más de mil personas por manifestarse pacíficamente el 11J contra el régimen, surgió para “responsabilizar al régimen cubano por sus violaciones a los derechos humanos y apoyar las aspiraciones del pueblo cubano a vivir en libertad”.

Fue creada también porque “los presos políticos detenidos por el gobierno cubano son un signo explícito de la naturaleza represiva del régimen y representan una flagrante afrenta a las libertades fundamentales que apoyan Estados Unidos y muchos otros gobiernos democráticos”.

Las reacciones en redes sociales a la campaña JailedForWhat? (¿Presos por qué?) en favor del artista cubano Hamlet Lavastida señalan que “para los dictadores todo el que disienta es un delincuente. Antes nos llamaban lumpen. Para eso necesitan fabricar causas comunes cuando en realidad los delincuentes son Díaz-Canel, los Castro y su camarilla”.

“La dictadura sigue reprimiendo y encarcelando cada día al pueblo cubano. Exigen sumisión y silencio a cambio de hambre, desigualdad y desesperanza. Se niegan a ofrecerle al pueblo cambios democráticos y pacíficos y la única opción que dejan es una rebelión nacional armada”, apuntó otro comentario.

“Hay que ser muy hipócrita para acusar de ‘incitación a delinquir’ a un joven por no estar de acuerdo con el comunismo. ¿Por qué no acusan a  Díaz-Canel por incitar a la violencia en vivo por las cadenas de la televisión cubana el 11 de julio?”, concluyó un usuario.

admin
the authoradmin

Leave a Reply