Alumnos cubanos en grados terminales volverán a las aulas de manera presencial este lunes

Escuela cubana (Imagen referencial) Foto © Granma / Ismael Batista Estudiantes cubanos que están en grados terminales volverán a las aulas de manera presencial el próximo lunes, para concluir el curso 2020-2021.

Un total de 84,585 alumnos que cursan el 12 grado de la enseñanza general, el tercer y cuarto año de las escuelas pedagógicas y el tercer año de la enseñanza técnica y profesional, reanudarán las actividades docentes en sus escuelas la próxima semana, informó la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Según la titular, puede retomarse la presencialidad en estos grados porque son jóvenes que ya completaron las tres dosis de la vacunación iniciada en septiembre, y poseen una respuesta inmunológica incluso superior a la de los adultos.

“Sabemos que hay algunos estudiantes que no se han vacunado porque son convalecientes de la COVID-19 o por otra situación, sin embargo, hemos atendido las dudas de los padres sobre el ingreso a las escuelas de los jóvenes y hemos respondido que sí pueden asistir”, dijo Velázquez Cobiella el viernes en la Mesa Redonda televisiva.

Tras un recorrido por todas las provincias para evaluar las condiciones de cada una para reiniciar el proceso docente, se acordó comenzar con la presencialidad en todo el país, con excepción de Las Tunas, que lo hará el 11 de octubre, y Sancti Spíritus, Pinar del Río y el municipio de Santa Cruz del Sur, de Camagüey, que demorarán hasta el 18 de ese mes.

El curso lectivo para los alumnos de 12 grado durará 20 semanas hasta completar su formación como bachilleres, antes de empezar su preparación con vista a los exámenes de ingreso a la universidad.

El 9 de octubre comenzarán los repasos televisivos, con 20 programas de Matemática, Español e Historia de Cuba, que se transmitirán los sábados de 8:30 a.m. a 10:00 a.m.

Para los estudiantes de tercer año de la enseñanza técnica y profesional, el curso se extenderá por 19 semanas lectivas, con tres sesiones de clase y el resto del tiempo en prácticas laborales.

PROBLEMAS DE LOS ALUMNOS BECADOS EN ESCUELAS QUE HOY SON CENTROS DE AISLAMIENTO DE COVID

Miles de estudiantes de todo el país que estudian becados no podrán incorporarse a sus escuelas, pues en este momento están siendo utilizadas para centros de aislamiento para pacientes de COVID-19.

La ministra señaló que se han creado condiciones en instituciones que tienen residencias, para que esos alumnos puedan recibir sus clases.

En el caso de los que terminan el 12 grado, existen 40 centros que aún funcionan como hospitales de campaña o centros de aislamiento, de ellos, nueve son institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas (IPVCE).

Maikel Ortiz Carmona, director nacional de enseñanza preuniversitaria del MINED, expresó que hay 2,095 estudiantes de IPVCE afectados, y la única solución que han encontrado para ellos es que se reincorporen a los pres normales de sus municipios de residencia.

“Hemos intentado que la mayor cantidad de las asignaturas, sobre todo las principales, sean impartidas por sus propios profesores, aunque por la lejanía de un grupo de centros será imposible que los profesores del IPVCE puedan llegar a esos. La opción para ellos ha sido organizar los docentes de mayor experiencia y mejores resultados en esos contenidos”, detalló.

En cuanto a la enseñanza técnica y profesional, una de las más afectadas por el cierre de las clases por la pandemia, todavía hay 53 instituciones dedicadas al enfrentamiento al coronavirus, de las cuales, 18 son centros provinciales o regionales.

El gobierno cubano estima que hasta el curso escolar 2023-2024 no se podrán retomar las clases con normalidad: con todos los alumnos y los profesores en las escuelas y con el período escolar desde septiembre a julio.

El curso 2020-2021 se reanudó el 6 de septiembre con clases por televisión. El periodo siguiente, el 2021-2022, debe comenzar a finales de febrero o principios de marzo del año próximo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *