Noticias de Cuba

Alerta de tormenta para La Habana y el noroeste de Cuba

La Habana bajo una tormenta tropical este sábado Foto © Facebook / Canal Habana Autoridades cubanas emitieron una alerta de tormenta tropical para La Habana, donde este sábado se han reportado áreas de fuertes lluvias e inundaciones repentinas. 

“La probabilidad de que ocurra alguna tormenta local severa (vientos fuertes en rachas, granizos, etc.) es de MODERADA a ALTA”, detalló un aviso publicado en Facebook por el Canal Habana. 

Asimismo, pronosticó fuertes áreas de chubascos y tormentas eléctricas que afectarán la capital cubana y se moverán lentamente hacia el noroeste.

La nota aclara que el lento desplazamiento de esta tormenta provocará lluvias algo fuertes, ocasionando eventos aislados de inundaciones repentinas en zonas de difícil drenaje.

Varios internautas confirmaron que en sus barrios se produjeron fuertes lluvias y tormentas eléctricas, y aprovecharon para denunciar que se encuentran sin electricidad. 

“Ahora mismo aquí en Lawton fuertes las lluvias, muchos truenos y sin corriente eléctrica”, “En Mulgoba todo gris, muchos truenos y descargas eléctricas, poca lluvia”, “Gracias por la información… En Luyanó llueve a cántaros y hay descargas eléctricas…”, “En la Víbora también lluvia cerrada y actividad eléctrica. Gracias por la información oportuna”, comentaron algunos usuarios.

Esta tarde el Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba informó, además, que la tormenta Larry en el Atlántico se convirtió en huracán de gran intensidad. 

El parte describe que durante el día Larry continuó intensificándose y ahora sus vientos máximos sostenidos son de hasta 205 kilómetros por hora, con rachas superiores. 

Su presión central ha descendido hasta 958 hectoPascal, por lo que es considerado un huracán de gran intensidad, categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

“Larry se desplaza con rumbo próximo al oeste-noroeste a razón de 22 kilómetros por hora. A las seis de la tarde el centro del huracán se estimó en los 17.5 grados de latitud Norte y los 47.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 1800 kilómetros al estesudeste de islas Vírgenes, grupo norte de las Antillas Menores”, precisa el parte meteorológico.

En las próximas 12 a 24 horas, Larry continuará su movimiento con rumbo próximo al oeste-noroeste con similar velocidad de traslación sobre aguas abiertas del Atlántico y tiene grandes posibilidades de continuar ganando en intensidad y alcanzar la categoría 4.

admin
the authoradmin

Leave a Reply