Connect with us

Noticias de Cuba

Acusan de de desorden público y atentado a cubano que participó pacíficamente en protestas del 11J en Palma Soriano

José Manuel Arias, detenido el 11 de julio en Palma Soriano Foto © Facebook / José Manuel Arias El joven José Manuel Arias Campo, residente en el municipio santiaguero de Palma Soriano, espera un proceso penal por los supuestos delitos de desorden público y atentado debido a su participación en las protestas del 11J. Según…

Published

on

José Manuel Arias, detenido el 11 de julio en Palma Soriano Foto © Facebook / José Manuel Arias El joven José Manuel Arias Campo, residente en el municipio santiaguero de Palma Soriano, espera un proceso penal por los supuestos delitos de desorden público y atentado debido a su participación en las protestas del 11J.

Según relatan activistas en redes sociales, la detención de Arias Campo pudiera ser una más de las tantas que de manera arbitraria ejecutaron las autoridades cubanas tras el levantamiento civil del pasado 11 de julio, cuando miles de cubanos tomaron las calles de la isla para exigir libertad y democracia.

“Hace un mes que José Manuel Arias Campo está privado de su libertad. El #11J él junto a parte de su familia se unió a la manifestación en Palma Soriano. Él estaba a varios metros de la sede del PCC de aquel lugar observando lo que sucedía”, indicó en Facebook el artista audiovisual holguinero Manuel Alejandro Rodríguez Yong.

Según refiere el joven cineasta, Arias Campo no agredió a nadie, “no dañó ninguna propiedad, incluso, según cuenta su papá, ni tan siquiera estaba gritando consigna alguna”, aseveró Manuel Alejandro.

“José solo observaba. Cuando comenzó la represión, ya dada la orden de combate, José solo atinó a correr. Fue interceptado por la policía mientras lo tiraban al suelo y lo golpeaban. Su familia tiene videos de aquel momento y, según le contaron luego otros detenidos, al ser conducidos a la sede del PCC le volvieron a golpear”, asevera el cineasta.

El santiaguero, según se afirma, es un joven pacifista que profesa la fe católica y se opone abiertamente a toda forma de violencia. No obstante, a pesar de las pruebas de inocencia que el cineasta cita, las autoridades acusan a Arias Campo de desorden público y atentado,

“Su familia ha presentado tres veces la petición de fianza y se la han negado. Hace unas horas han presentado la cuarta petición. En esta ocasión lo han hecho con videos y testigos que demuestran su inocencia. En teoría deben tener una respuesta el viernes o el lunes”, relata la fuente.

José se encuentra en un centro de detención llamado “Aguadores”, en Santiago de Cuba. 

En el último parte emitido por la plataforma sin ánimos de lucro Cubalex, encargada de documentar, mapear y verificar las detenciones, desapariciones, medidas cautelares y excarcelaciones tras los sucesos del 11J, se reveló 809 víctimas han sufrido la represión de las autoridades cubanas tras el parteaguas civil que significaron las protestas.

“809 personas han sido detenidas o desaparecidas forzadamente hasta la fecha. De ese número, 253 cubanos han sido excarcelados; 10 se hallan en desaparición forzada; 373 aún en detención a la espera de procesos; y 10 menores de 18 años también en detención”, asegura la plataforma.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *