Abogado presenta denuncias en Cuba a favor de menor detenido por las protestas del 11J

Christopher Lleonart, adolescente de 14 años detenido en Cuba tras el 11J Foto © Facebook / Carolina Barrero El abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios presentó este 17 de agosto dos denuncias en favor del menor Christopher Lleonart Santana, de 14 años, detenido por su participación en las protestas del pasado 11J.

Lleonart Santana, quien sufre de un ligero retraso mental, fue detenido el 17 de julio cuando oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria irrumpieron en su domicilio a las 3 de la madrugada.

Desde su arresto, el adolescente ha estado recluido en la estación policial cita en Cuba y Chacón, y posteriormente en “El Combinadito”, una especie de prisión para menores de edad, donde ha asegurado haber recibido torturas físicas.

“He presentado sendas denuncias sobre Derechos Humanos en representación del menor de edad Christopher Lleonard Santana, 14 años, La Habana, con el consentimiento de sus padres y en conformidad con los procedimientos especiales establecidos en el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina del Alto Comisionado de NNUU. para DD.HH. (Ginebra, Suiza) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, (Washington, EE.UU.)”, indicó el abogado en redes sociales.

A partir de los testimonios de ambos padres, el letrado asegura que las autoridades cubanas no han mostrado a estos ninguna evidencia pericial que demuestre la participación de Christopher Lleonard Santana en actos de vandalismo durante las protestas. “Tampoco han mostrado el dictamen pericial que acredite el valor dinerario del daño ocasionado”, manifiesta el abogado sobre el incidente del que se inculpa al menor: la fractura de un cristal.

Ni Naika Rosa Santana Leyva, ni Omar Lleonard Pérez, padres del adolescente, han podido verlo, ya que los oficiales de la Escuela de Formación Integral conocida como “El Combinadito” no les permiten las visitas.

Asimismo, el menor ha declarado a partir de llamadas telefónicas sostenidas con los padres que le fue negada su medicación durante 15 días. 

“Durante casi dos semanas no le fue garantizado el acceso a su medicación diaria indicada por el facultativo (RP. 194507) del Centro de Salud Mental de la Habana Vieja, según certificado médico a la vista. Él tiene prescrito Haloperidol, vía oral, diariamente para controlar su salud mental y estabilidad emocional”, indicó el letrado.

En el caso de Christopher “han tenido lugar violaciones de los derechos consagrados en el art. 37 de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas de 1989”, aseguró Fernández Palacio, y añadió que el gobierno cubano mantiene en secreto la situación del menor.

El abogado, además, hizo un llamado a Consuelo Vidal, coordinadora del sistema de las Naciones Unidas en Cuba, así como al Sr. Brandao Co, representante de la UNICEF en la isla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *